lunes, 13 de julio de 2009

Plantamos arroz!!


Hoy nos hemos convertido en campesinas filipinas. Junto con la gente del barangay Talang, donde esta la casa de las hermanas, hemos transplantado el campo de arroz que hermanas y vecinos plantaron hace exactamente un mes. La experiencia ha sido preciosa. Sentadas en el barro, de rodillas o los mas expertos en cuclillas, hemos arrancado una a una cada una de las plantitas de arroz sembradas. Pacificamente hemos convivido con gusanos, escarabajos, hormigas rojas, caracoles y hasta alguna serpiente diminuta mientras tirabamos de las largas hojas de la planta. Timidos al principio, pronto hemos empezado a charrar con los companeros de trabajo filipinos. Preguntas sobre la edad, los novios, "cantame esta cancion", "echame una mano con este atillo", "me ensenas a re-plantar el arroz?"

Y asi, sin darnos casi cuenta, nos hemos encontrado todos riendo mientras jugabamos a tirarnos y mancharnos en el barro. Ciertamente, todos tenemos un nino dentro, no importa el continente ni la situacion social. Ha sido un momento bellisimo de compartir alegria sincera despues de un esfuerzo conjunto.

Para la gente del barrio, tenernos alli compartiendo su trabajo de cada dia y pudiendo a la vez volcar su sabiduria y experiencia en nosotras ha significado mucho. Para nosotras tener la oportunidad de trabajar mano a mano con ellos es suficiente recompensa, y sin embargo volvemos a casa con la mochila llena de sonrisas, carino, aprendizaje, vida... barro y picaduras!!!

Gracias, una vez mas, por estos momentos de VIDA.







4 comentarios:

  1. Es una suerte y gozo poder leerte y verte casi en tiempo real. "Casi".
    Hay mucho por hacer por todos nosotros.
    Se me erizan los pelillos cada 2x3 leyendo y viendo.
    Ánimo con lo que haces.
    Desde aquí, Zaragoza, nuestro cariño y, aunque no te guste, nuestra admiración Mónica.
    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas:

    Soy Rafa...Un fuerte saludo y ánimo desde Barcelona. La verdad es que llena ver que no perdéis una sonrisa. Este año sois seis. La fuerza hace la unión y poco a poco se va avanzando. La dureza de los dias supongo que os hace más transmisoras de lo que estáis viviendo en vuestro interior. No es un reportaje misionero, es un aexperiencia vuestra que enriquece a los que estamos aquí.
    Sigo cerca, Chus!!! Mi cariño está a vuestro lado!!!

    Con todo mi cariño, Rafa

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicas:
    Cada día, leo y releo vuestros escritos, miro las fotos emocionada, dubitativa, muerta de envidia sana, queriendo transmitiros mi más sincero e incondicional apoyo, pero he tenido que veros enfangadas hasta las trancas para no posponer ni un momento más el dedicaros todo mi respeto y cariño. Aunque falte fisicamente sabéis que me siento plenamente implicada, "enganchada" en este "proyecto".
    Solo por vivir estos momentos merece la pena, te devuelven la ilusión, te reafirman en el sentir que un mundo más humanizado es posible. Mirando todas fotos, hoy, que no corren vientos propicios para la utopía, como tampoco para el "profetismo", están más vigentes que nunca: es compromerterse con el pueblo, es penetrar en la vivencia personal, en los sentimientos, en las actitudes. En definitiva, en su cultura y mirar desde ella el futuro.
    Bueno corto, que me pongo sensiblona y no es el lugar ni el momento. Otro día, si me dejais, más. Besazos para todas. Hasta pronto.
    JULIA
    PD: no me puedo aguantar el atrevemiento de incluiros ésto, "Sólo utópica y esperanzadamente uno puede creer y tener ánimos para intentar con todos los pobres y oprimidos del mundo revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección" IGNACIO ELLACURIA.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Soy Bianca alumna del colegio La Anunciata
    de Zaragoza.Estamos todos muy orgullosos
    de lo que haceis y esperamos Mónica que
    nos cuentes mas cosas algún día en clase.
    ¡¡Un fuerte abrazo a todos!!

    ResponderEliminar