sábado, 18 de julio de 2009

Iniciamos el Proyecto de Alimentacion

El jueves comenzamos el proyecto de alimentacion en el Barangay Antipangol.
Por la manana, tras comprar los alimentos necesarios (calabazas, carne, cebollas, gengibre, ajo, amargosos, judias verdes y, como no, arroz) nos plantamos en el colegio de Antipangol y comenzamos a cocinar. Con la ayuda de dos voluntarias del barrio, la directora de la escuela, las Hermanas Glecy y Joyce de la comunidad de San Carlos, la Hermana Miriam y las seis voluntarias no dejamos ajo con cabeza!! 171 ninos de entre 4 y 12 anos recibieron su racion de energia. (otro dia vereis fotos de la escuela, porque iremos tres dias por semana).

Ayer, viernes, hubo bautizo del nuevo proyecto, pasado por agua, como manda la Iglesia, porque diluviaba!!

Este nuevo proyecto consiste en dar de comer a unos 100 ninos del Dike, la zona mas pobre del Barangay. Durante la experiencia del ano pasado, al visitar las casas, tomamos nota de la altura y peso de los ninos que conociamos. Este ano, con la ayuda del capitan del Barangay, que previamente habia actualizado estos datos, cocinaremos una comida caliente, dos dias a la semana, para estos ninos mas desnutridos.

Donde instalamos la cocina?? Obviamente, en el centro del Dike; exactamente, EN MEDIO DE LA CARRETERA!!! Bajo un palio (una lona sujeta con unos troncos de bamboo y unas cuerdas), improvisamos unos cuantos fogones, y unas encimeras del mas excelso silestone, digo…bamboo. Esta vez el menu consistio en mongo, aderezado con gengibre, cebolla, ajo y calabazas y… adivinais que mas?? Exacto: arroz! Los cocineros del Dike, voluntarios del barrio, nos dejaron boquiabiertas con su arte para trabajar, mientras nosotras ejerciamos de pinches de cocina.

Despues vivimos una de las experiencias mas bonitas por las que hemos pasado desde que llegamos aqui. Bajo la lluvia, montones de ninos descalzos o con chinelas ruinosas, se fueron acercando al improvisado comedor con un plato entre las manos. Mientras unas les pesabamos y mediamos, otras servian el alimento. Que caritas al ver tanta comida junta!! Algunos ninos, seguramente por ansia de comer, se quedaron a nuestro lado vaciando sus platos en el propio suelo, o en una mesa improvisada. Vaya espectaculo!! Creo que a todas nos impacto ver sus ojos y sus sonrisas cuando timidamente se acercaban para repetir racion o llevar algo a sus papas… Tengo escenas grabadas a fuego en la mente y en el alma: un hermano mayor dando de comer a sus dos hermanitos pequenos, una cucharada para cada uno; un diminuto lloron sonriente al encontrar un trozo de carne en su plato, jugaba con el sin estar seguro de si eso se comia o no. Tres adolescentes que miraban la comida desde un triciclo cercano, pero que por verguenza no se atrevian a pedir algo. La senora Lola, de avanzada edad, que venia corriendo por la carretera al enterarse de que se estaba repartiendo comida.

Realmente, este programa de alimentacion no puede ser duradero. No existe la infraestructura ni el personal necesarios para mantenerlo. Ante esto, yo me pregunto si esto no es solo un parche a la situacion de esta gente, en vez de revertir en un beneficio permanente para ellos… Y la hermana Glecy, que es muy sabia, me explica que tengo razon. Que debemos apostar por proyectos mas duraderos y que capaciten a la gente para mejorar su forma de vida de manera permanente (tales como el del prestamo de cabras, la construccion de casas, el taller de artesania de bamboo, el de higiene, etc, que realizaremos durante las proximas semanas). Pero que existen varias razones para que hayamos empezado este programa de alimentacion. A saber: es una manera de paliar urgentemente la desnutricion de los ninos; tan importante como esto, es demostrar a los pobres que estamos cerca de ellos, que nos preocupa su bienestar no solo de palabra sino tambien de obra; y especialmente, dar una motivacion y un incentivo, un motivo de esperanza a los pobres del Dike para que luchen por salir de su situacion. Sin embargo, este proyecto no puede ni debe ser duradero, ya que la gente puede llegar a acostumbrarse a recibir alimento sin esfuerzo por su parte.

Iremos observando durante las proximas semanas como evoluciona el proyecto, si se producen abusos o hay dejadez por parte de las familias involucradas… Ya os informaremos…

Bueno, y despues de semejante atracon emocional, proseguimos con las visitas a las casas para buscar beneficiarios del proyecto de prestamo de cabras.

Mas noticias en el proximo boletin. No seais timidos y dejadnos comentarios, porque nos consta que sois muchos los que seguis el blog, pero no sois tantos los que nos alegrais con vuestras palabras.

Especial mencion a las Hermanas y novicias de las comunidades de Calamba y Cubao, aqui en Filipinas, pues sabemos que estais ansiosas por tener noticias nuestras, y que estais haciendo nuestra mision desde vuestras respectivas casas. Muchos besos para todas. Salamat, "Camon", (Tresia, Patricia y Teresa, no se decir "gracias" en Indonesio...sorry...) y Thank you!!

BESOS PARA TODOS!!







4 comentarios:

  1. Hola a todas!!
    Soy Rosa y os saludo desde Barcelona.Voy siguiendo vuestro Blog, por cierto muy buen idea, vamos conociendo lo que haceis antes de septiembre. Este proyecto que habéis empezado aunque no sea duradero da igual, que caritas tienen en las fotos!
    Ánimos a todas y un fuerte abrazo.
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Hola a todas:
    No me queda más que daros las gracias, por el trabajo que estáis realizando, y además pediros que disfrutéis mucho de todo aquello, que después tendréis que trabajar aquí muy duramente, tendremos que continuar el trabajo aquí ¿no?.
    Guardad todo esto en vuestros corazones, así ensancharán de gozo y sabiduría; experiencias como estas son únicas.
    Un abrazo para todas.
    Mª José

    ResponderEliminar
  3. Las fotos hablan...
    Me "encanta" la ubicación de la cocina. Y luego, desde aquí, todo son problemas para hacer cualquier cosilla... no diré más.
    Me gusta lo del préstamo de cabras. Y es que la cabra tira al monte...

    Ignacio

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    soy carlota 1313 de la florda jeje
    muy buena idea estoy feliz :D de aberme encontrado cn este proyecto lo copie para sacarme un 7 grasias por su ayuda los kiero niño de la calle mandare alimento este proximo ano para q me den las grasias adios se despide carlota ii na ma!!oiite

    ResponderEliminar