viernes, 14 de agosto de 2009

El resto de la misión: taller de artesanía.

El taller de artesanía para la gente de Antipangol, dirigido por un par de chicos de San Carlos que viven de hacer estos productos artesanos, tuvo lugar en la capilla del barangay.
El objetivo del taller era capacitar a la gente del barangay con los conocimientos necesarios para fabricar y posteriormente vender objetos de uso común en la cultura filipina, de manera que puedan encontrar otra fuente de ingresos alternativa y/o suplementaria al cultivo de arroz.
Con unos troncos de bambú, un cuchillo, un cordón y la habilidad de las manos, los maestros nos enseñaron cómo construir unas bandejas en las que los filipinos comen el famoso "pansit", fideos de arroz aderezados con diferentes ingredientes. Cada bandeja se fabrica en una media hora cuando se ha adquirido la destreza y se vende por unos 20 pesos (aproximadamente el equivalente de 1 kilo de arroz).
La acogida del taller por parte de la gente del barangay fue buena, porque es una artesanía que casi cualquiera puede realizar, aunque no dejaron de manifestar que sólo haciendo esto no podrían ganarse la vida. Y es que, efectivamente, nadie puede hacerse rico fabricando estas bandejas, pero vender cuatro o cinco bandejas a la semana puede ayudar a mantener a la familia.

En definitiva, un intento más de ayudar a esta gente a mejorar su calidad de vida, apostando por la formación y la autosuficiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario